miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL IES LÓPEZ NEYRA ES NOTICIA HOY EN EL DIARIO CÓRDOBA POR SU "LIBRERÍA DEL TRUEQUE"


El Diario Córdoba se hacía hoy eco, en el suplemento de educación, de la actividad “Librería del Trueque”, organizada en nuestro IES, con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebrará el próximo viernes, 16 de diciembre.
No es la primera vez que se hace la actividad, y además, esta no acaba aquí, sino que se retoma en los siguientes trimestres y culmina, este curso 2016-17, en el Día de la Primavera (26 de abril), con el trueque de libros “Yo te doy, tú me das”, también dirigido al alumnado de los colegios adscritos a  nuestro centro (CEIP Tirso de Molina y CEIP Mediterráneo), que el pasado curso participó de forma muy activa y esperamos que vuelva a hacerlo en este, a lo que animamos desde aquí.
Pero, ¿cómo surge esta iniciativa?
Pues bien, la idea partió de Julia Aguilar Pintor, antigua profesora de LCL del centro y responsable entonces de la BECREA,  quien allá por 2012 organizó un trueque de libros (Libros libres) en zonas comunes del barrio Figueroa, con la colaboración de los colegios anteriormente citados y de los comercios del barrio donde estaban depositadas las mesas. (Más información en http://biblioneyra.blogspot.com.es/2012/04/23-abril-con-libros-libres.html?m=1)
Posteriormente, Matías Duque (antiguo profesor y coordinador de Ecoescuela) organizó la primera Fiesta de la Primavera en el IES, para lo cual solicitó la ayuda de los Departamentos. Entonces, los integrantes del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, junto con Mª Carmen Fuente, recordando el éxito de aquel proyecto (Más información sobre el proyecto en http://biblioneyra.blogspot.com.es/2012/03/libros-libres-en-el-parque-figueroa.html), decidieron organizar una Librería del Trueque, en la que los miembros de la comunidad educativa pudiesen llevar y cambiar libros que ya no usasen en unos días concretos. Por ellos, recibirían puntos que les servirían para obtener otros ese día de la Fiesta de la Primavera.
Tras del éxito de la actividad, y la posterior demanda del alumnado, los últimos dos cursos esta se amplió tanto para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, como para el Día del Libro.
Así pues, la actividad la organiza y promueve la antigua coordinadora del Plan de educación económico financiero, Mª Carmen Fuente (profesora del Departamento de Economía), con el apoyo del Departamento de Lengua Castellana y Literatura (especialmente de Rafaela Mª Logroño, jefa de departamento, e Isabel Lara)  y de la BECREA (Rafael Joaquín Murillo, Araceli Susi y Aurora Ríos). 


También colaboran en la recogida de libros los miembros del AMPA NUEVO SIGLO, siempre dispuestos a echar una mano en lo que va surgiendo.


Lógicamente, todo esto conlleva una previa campaña de sensibilización entre el alumnado con cartelería repartida por las diferentes dependencias del centro e información directa que se les proporciona a través de compañeros voluntarios que acuden a todas las aulas, si bien la actividad no solo está dirigida al alumnado del centro, sino a toda la comunidad educativa del IES López Neyra: profesores, familia, conserjes, monitores…
El objetivo es dar una nueva oportunidad a esos libros juveniles, científicos, de lectura en general, de divulgación, cómics… que ya no se utilizan, para que otros puedan aprovecharlos y disfrutar de ellos y, al mismo tiempo, demostrar que el valor de los libros no está en el precio que tienen en el mercado sino en el que estos poseen en sí mismos.
Las únicas premisas que han de cumplir los libros entregados son: no ser de texto y presentar buenas condiciones higiénicas.
El trueque funciona del siguiente modo: la persona, que quiere participar, acude a la mesa que se coloca junto a Jefatura de Estudios con el/los libros que ya no usa a partir del 23 de noviembre (esta ha sido la fecha establecida para el curso actual). El profesor o un miembro del AMPA, responsable ese día de la recogida, le pone al libro  un post-it de diferente color en función de su estado, vigencia o interés (rosa, 3 puntos; verde, 2 puntos y naranja, 1 punto), y apunta en un listado de aula o de profesores el número de puntos otorgados, de modo que los días de intercambio pueda adquirir otro (u otros) de valor equivalente.
Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, todos los libros recibidos, se colocarán sobre mesas en la sala de juntas, en función del valor en puntos al que se ha hecho referencia con anterioridad y, a su vez, en función de su categoría y de la edad de las personas a las que vayan dirigidos para que a la hora del recreo, principalmente, quienes lo deseen puedan acudir a canjear sus puntos y llevarse los ejemplares que más le interesen.
En definitiva, lo que queremos es, ante todo, promover y fomentar la lectura y esta actividad anticrisis, que permite comprar sin dinero, creemos que lo pone más fácil. 


 Rafaela Logroño (jefa de departamento LCL) y Aurora Ríos (responsable BECREA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario