martes, 3 de mayo de 2016

RECUPERADO UN MANUSCRITO CON DOS FIRMAS AUTÓGRAFAS DE CERVANTES


El pasado 29 de Abril, durante unos trabajos de catalogación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, fue redescubierto, después de cien años de desaparición, un manuscrito de Cervantes, en el que intenta legitimar el pasado “cómico” de su amigo y autor de comedias Tomás Gutiérrez durante el proceso que emprendió contra la Cofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de Sevilla por no admitirlo en ella. Esto ha supuesto un hallazgo de enorme interés ya que aporta abundante información de interés histórico, social y literario.
 
Es un  documento del siglo XVI, que consta de 97 folios manuscritos.  Recoge las declaraciones que Cervantes realizó para apoyar a Gutiérrez en este procedimiento en el ámbito de la jurisdicción eclesiástica. Los cofrades le negaban la admisión por su condición de mesonero y de autor de comedias. El mayor interés del manuscrito reside precisamente en la demorada argumentación que Cervantes hace sobre la naturaleza y variedades de la práctica teatral en la España de su tiempo, llena de curiosos distingos y matizaciones para salvar a Gutiérrez de toda sospecha.
El documento, recuperado por la Universidad de Sevilla, fue descubierto y estudiado en 1914 por el abogado sevillano Adolfo Rodríguez Jurado, quien comunicó ese febrero el hallazgo en su Discurso de Ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Posteriormente, el documento se dio por extraviado.
El documento ha sido redescubierto en una de las cajas que integran el archivo personal de Luis y Santiago Montoto, archivo que fue legado por sus herederos a la Universidad de Sevilla en el año 1983.
El expediente está encuadernado en pergamino sobre cartón rígido. Según los expertos, la encuadernación es posterior al documento, posiblemente del siglo XX.

ELENA DE CASTRO (PROY. INTEGR. 2º BACH.- Animadores-as y dinamizadores-as de la BE y BIBLIONEYRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario