jueves, 7 de abril de 2016

LA NOCHE DE LA USINA, DE EDUARDO SACHERI: PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2016


             “Lo prometido es deuda”.
Por ello, biblioneyros, os informamos de que el galardonado con el Premio Alfaguara 2016 ha sido Eduardo Sacheri por su obra La noche de la Usina.
 
El argentino, profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria y es autor de libros de relatos y varias novelas. En 2005 publicó «El secreto de sus ojos», libro que fue llevado al cine y logró el Óscar a la mejor película extranjera, con guión del propio Sacheri y Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en «Futbolín», cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación.
 
La noche de la Usina transcurre en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, donde «muchas cosas están a punto de extinguirse». Durante la crisis económica que desembocó en el corralito de 2001, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial, pero antes de poder llevar a cabo el proyecto, tocan fondo con una estafa, lo que les hace planear un sabotaje contra el ladrón.

El jurado del galardón 2016 ha estado presidido por la académica Carme Riera y compuesto por los escritores Carlos Zanón y Sara Mesa, la agente literaria Michi Strausfeld, la librera Mercedes Corbillón y la editora de Alfaguara Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

En esta convocatoria del premio Alfaguara, se han recibido 707 manuscritos, de los cuales 303 han sido remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.

En el fallo, hecho público durante un almuerzo en el hotel Ritz de Madrid, el jurado destaca que la de Sacheri es «una novela coral, ágil y emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western».

Sara Mesa ha destacado la falsa transparencia de la novela, siendo una obra «muy bien construida» y con un «clímax perfecto». Por su parte, Carlos Zanón ha elogiado de Sacheri su capacidad para <<hacer con el lector lo que quiere>>, mientras que Mercedes Corbillón ha dicho que desde el principio se sintió atrapada «por ese lugar donde parece que habitan los perdedores». Finalmente, la presidenta del jurado de esta 19ª edición, Carme Riera, ha expresado su satisfacción con la novela ganadora, hasta el punto de afirmar haber «aprendido mucho» leyéndola. «Eres un maestro», ha sentenciado la escritora y académica.

Sacheri, en conexión vía Skype desde Argentina, ha confesado no creerse la noticia que pocos minutos antes le había comunicado la presidenta del jurado mediante una llamada telefónica que, por aquello de la diferencia horaria, le ha pillado en la cama, «durmiendo». «Estoy conmovido y agradecido, a Dios, a la vida y al jurado>>, ha asegurado un risueño Sacheri, para después confesar que la noche anterior tardó en dormirse «soñando con esta posibilidad».


Álvaro Delgado (P.I. Dinamizadores BIBLIONEYRA)

Fuentes: Diario ABC, ALFAGUARA




 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario