lunes, 7 de marzo de 2016

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS PARA EL DÍA DE LA MUJER (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)


El Día de la Mujer se acerca (8 de marzo) y nos ha parecido interesante buscar de qué modo se celebrará en nuestra ciudad.

Pues bien, la Universidad de Córdoba realizará una serie de actividades; he aquí lo que tienen planeado:

6 de marzo:

* X encuentro de colectivos 8 de marzo

Acto reivindicativo y de conmemoración de los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia. Se llevarán a cabo lectura de manifiestos, poemas y frases con reivindicaciones, cante, batucada, baile y perol de convivencia.

HORA: 12:00-18:00h

LUGAR: Pistas de Petanca de Cañero, en Plaza de Santa Emilia de Rodat. 

ORGANIZA: Asociación de Mujeres “Marianne”.

7 de marzo:

* Jornada de convivencia con motivo del día Internacional de las Mujeres

HORA: 14:00h

LUGAR: Sede de la Asociación de Vecinos El Camping, C/ Profesor Lucena Conde, 8.

ORGANIZA: Asociación de Mujeres Armonía.

8 de marzo:

* El orgullo de ser mujer

Actividad en la que se colocará un panel con una silueta de mujer en una zona muy transitada del barrio. Junto a dicho panel se situarán varios puntos de atención en los que se repartirá a los/as viandantes un troquel con forma de flor en el que escribirá una reflexión o sentimiento relacionado con el día que celebramos y con este acto organizado en homenaje a la mujer. El troquel se pegará en el panel en determinadas zonas de la silueta, de forma que, una vez pegados todos, tengamos la verdadera imagen de la mujer que estaba dibujada.

 HORA: 09:00-14:00h

 LUGAR: Barriada de la Viñuela.

 ORGANIZA: Asociación de Vecinos Viñuela.

* XXVIII Marcha popular

Marcha popular para la visibilizar a las mujeres, que se desarrollará por varias calles del distrito de la Fuensanta de la ciudad de Córdoba, lectura de manifiesto, chocolatada y reparto de claveles en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

HORA: 10:30h

LUGAR: Salida y llegada desde la plaza Escultor García Rueda.

ORGANIZA: Asociación de Mujeres “Al Alba”.

* “Muestra de vídeo arte salas esperarte Walläda la Omeya”

Proyección de Video Arte en 16 puntos de la ciudad, salas comprometidas con la cultura “Video-Arte”, de artistas de diferentes puntos de España, Méjico y Brasil, inspiradas en Walläda La Omeya; con una serie de actos paralelos para presentación del proyecto en la Filmoteca de Córdoba y en Madrid, visitas guiadas y Taller Muestra-Coloquio con video-artistas en la Filmoteca como cierre en Córdoba.

HORA: 11:00h: Inauguración presentación ante los medios y visita guiada con las Video Artistas en el Palacio de Orive. 20:30h: Conferencia-Coloquio: ¿por qué salas esperarte en Córdoba?

LUGAR: Auditorio Sala Josefina Molina, Filmoteca de Andalucía en Córdoba, a las 20:30 horas.

ORGANIZA: Salas comprometidas con la Cultura, Comisaria Dña. Isabel Caparrós.

* ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS CÓRDOBA EN IGUALDAD 2016

Entrega de los Premios Córdoba en Igualdad 2016, para distinguir por parte de la Institución Provincial (Diputación de Córdoba) a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones de la provincia de Córdoba, que por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, la no discriminación por razón de orientación sexual, o por la igualdad de oportunidades para ambos géneros, hayan desempeñado sus iniciativas en el ámbito sociocultural, económico, educativo y de la comunicación.

HORA: 11:30h

LUGAR: Salón de Actos de la Diputación de Córdoba.

ORGANIZA: Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

* CONFERENCIA “ELEONOR DE AQUITANIA” EL AMOR CORTÉS

Impartida por una historiadora de arte y una psicoanalista de la Fundación Anna O.

HORA: 18:00h

LUGAR: Centro Cívico Municipal Fuensanta.

ORGANIZA: Asociación de Mujeres “Al Alba”.

* SONRISAS DE MUJER

Unión de música, baile y palabra para conseguir de las personas asistentes la mejor de las sonrisas. Comenzará con una exhibición de Bollywood, baile nacido como una reivindicación de cultura, arte e imagen propia. A continuación, tendrá lugar un Monólogo a cargo de Mª Ángeles Botia y posterior Tertulia-Café, contando con la actuación del grupo de teatro “Triteatras”.

HORA: 18:00-21:00h

LUGAR: Salón de actos del Centro Cívico Municipal Lepanto

ORGANIZA: Asociación de Vecinos Viñuela

* ENTREGA DE PREMIOS DEL V CONCURSO DE MICRORRELATOS, VÍDEOS DE 1 MINUTO Y TWEETS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la celebración del Concurso de Microrrelatos, Vídeos y Tweets contra la Violencia de Género, que la Universidad de Córdoba organiza todos los años para la conmemoración del 25 de noviembre, se va a realizar el acto de entrega de premios a las personas ganadoras y finalistas en su correspondiente modalidad (Microrrelatos, Vídeos y Tweets).

HORA: 18:30h

LUGAR: Rectorado de la Universidad de Córdoba. Av/ Medina Azahara.

ORGANIZA: Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba.

* MANIFESTACIÓN REIVINDICATIVA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: + FEMINISMO, MEJOR DEMOCRACIA

Recorrido festivo y reivindicativo de los derechos de las mujeres, que se desarrollará por varias calles de la ciudad de Córdoba. Durante el mismo se realizarán pequeñas performances reivindicativas.

HORA: 19:00h-23:00h

LUGAR: Inicio en Glorieta de Hiroshima y Nagasaki y marcha a través de las calles Ronda de los Tejares, Plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Espartería y Plaza de la Corredera.

ORGANIZA: Plataforma de colectivos y organizaciones de mujeres “Nosotras Decidimos Córdoba”.

* Taller-muestra de vídeo arte-coloquio con video creadoras. Posteriormente, 2ª Visita guiada, “MUESTRA DE VÍDEO ARTE SALAS ESPERARTE WALLÄDA LA OMEYA”

HORA: 17:30h

LUGAR: Auditorio Sala Josefina Molina, Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

ORGANIZA: Entidades y asociaciones comprometidas con la cultura.

 

Como bien puedes comprobar, Córdoba está totalmente involucrada en este día con actividades para diferentes gustos, así que anímate y elige la/-as que más te interese/-en.

Elena Gil ((PROY. INTEGR. 2º BACH.- Animadores-as y dinamizadores-as de la BE y BIBLIONEYRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario