jueves, 10 de diciembre de 2015

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Un año más, celebramos hoy, 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luego, en 1950, invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que así lo hiciesen.

 
La citada efeméride cobra una importancia especial en este año 2015 en el cual se cumple el 21º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos en diciembre de 1993, actuando a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena ese mismo año. La Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial, marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de esos derechos y se considera, en ese sentido, uno de los documentos más significativos de las últimas décadas (http://www.vercalendario.info/es/evento/dias_especiales-naciones_unidas_onu-10-diciembre-2015.html).

En esta ocasión el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

Los dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

«Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre» tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos Pactos en su 50 aniversario. La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos. Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años. (Si desea obtener más información sobre el tema de este año y la campaña, consulte el sitio web de la oficina de Derechos Humanos de la ONU: http://www.un.org/es/events/humanrightsday/)

Sin embargo, aunque son muchos los derechos y libertades del ser humano (toda persona tiene derecho a la vida, a un salario igual que otra que hace el mismo trabajo...), que en nuestra sociedad se cumplen casi siempre, la mayoría de los habitantes y trabajadores de los países subdesarrollados o del tercer mundo los desconocen y este desconocimiento los lleva a ser explotados por multinacionales, con la única finalidad de obtener unos productos a precios más baratos y más competitivos, aún a costa de abusar y tener en condiciones inhumanas a sus trabajadores,  pues en realidad parece que lo único que importa es la obtención de mayores beneficios.
Por eso creo que ya va siendo hora, después de más de 50 años, de que nos demos cuenta de los problemas que hay en nuestro mundo, los cuales necesitan prontas y eficaces soluciones. Y cuando hablo de nuestro mundo no me estoy refiriendo a lo que hay desde la puerta de casa hasta donde se acaba la Unión Europea, sino que hay que ir infinitamente más allá, pues todos somos personas, y tenemos los mismos derechos y libertades y, como diría Martin Luther K.: ''Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos''.

 
Rafa Arjona (Proyecto Integrado 2º BACH A)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario