miércoles, 16 de diciembre de 2015

16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


“Lo que hay que replantearse en serio es un sistema público de escuela; hay que replantearse a fondo, aunque esto es un poco utópico, la reforma de la universidad, basándose en ese sistema de libertad, en ese sistema de elección que tiene que tener el alumno, en ese sistema de poder abandonar al profesor incompetente y, al mismo tiempo, llevarle a la convicción de que es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la “gran conversación” de los siglos”.
         Emilio Lledó, en la alocución ciudadana ‘La gran conversación de los siglos’


El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. 
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía al filósofo Emilio Lledó, con motivo de la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a su trayectoria y como referente intelectual y ético.
El Centro Andaluz de las Letras ha organizado un programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 18 de diciembre. Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos se desarrollarán en las bibliotecas municipales y provinciales con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual.
Por nuestra parte, desde la biblioteca, hemos llevado a cabo hoy, un año más, la actividad SIN FRONTERAS NI BARRERAS. LECTURAS COMPARTIDAS, con el objetivo de dar a la lectura protagonismo en sí misma, potenciar el conocimiento de otras lenguas, mostrar la variedad lingüística como una muestra de riqueza cultural, presentar el lenguaje de signos como un sistema de comunicación presente en nuestra sociedad y reflexionar sobre problemas y errores de la Humanidad…, para lo cual hemos leído el <<Discurso final del Gran Dictador de Charles Chaplin>> en todas las lenguas que se hablan en nuestra comunidad educativa: castellano (con interpretación de lenguaje de signos además), inglés, francés y ruso. Estas lecturas han estado acompañadas por las guitarras de dos alumnos del Bachillerato Musical (Plan de Simultaneidad), que han interpretado varias piezas musicales (Estudio de Francisco Tárrega, SkaÏ de Roland Dyens, Recuerdo de Jaime M. Zenamon, Españoleta de Gaspar Sanz y Granada de Isaac Albeniz), que han hecho aún más agradable este ratito de lectura. 
 
Además de la citada actividad, este año para celebrar el día de la lectura en nuestro Centro, desde el Plan de educación económico financiero (con el apoyo del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de la BECREA), su coordinadora y el alumnado de 1º de bachillerato y 2º de ESO “musical” han promovido un Intercambio de libros. La recogida se ha estado llevando a cabo desde el miércoles, 2 de diciembre, hasta el viernes, 11 de diciembre, en los recreos, de modo que el intercambio propiamente dicho ha tenido lugar durante los días 14, 15 y 16 de diciembre y volverá a retomarse en la Fiesta de la Primavera, que celebraremos en el 2º trimestre.
 
Por último, el alumnado de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, dirigido por su profesora de Música, ha interpretado por la mañana, a cuarta hora (de 11:45 a 12:45 h.), ante compañeros de los distintos niveles y profesores, y luego por la tarde (de 17:30 a 18:30 aproximadamente) para el resto de la comunidad educativa una adaptación teatral del Cuento de Navidad de Charles Dickens.

<<- Este es el regalo de Navidad del instituto para  vosotros>>, ha concluido la profesora en su breve intervención para presentar la actividad, y realmente eso ha sido, un magnífico regalo, preludio de unas FIESTAS que, esperamos, sean FELICES para TODOS.

                                                                                                 Aurora Ríos
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario