miércoles, 18 de noviembre de 2015

LAS SINSOMBRERO: PROYECTO CROSSMEDIA


Las Sinsombrero es un proyecto crossmedia que utiliza diferentes formatos (televisión, internet, etc) con el objetivo de divulgar, recuperar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España desde la Generación del 27, hasta todas aquellas mujeres que con su obra fueron esenciales para entender la cultura e historia de España que nunca las reivindicó. (Enlace a la página oficial y al trailer: http://www.lassinsombrero.com/)

El documental de 60' será emitido en TVE y en él se tratarán las vidas de las protagonistas, las artistas pertenecientes a la Generación del 27 y se contextualizará la época en la que vivieron. (Ver trailer: https://vimeo.com/125553288)

Asimismo, existe un documental interactivo (http://www.rtve.es/lassinsombrero/es) en el que el usuario irá profundizando en la de la vida de las artistas y de la época que les tocó vivir. Esta experiencia interactiva se construirá a través de propuestas de contenido y acciones virales.

Además de con estos documentales, podemos indagar a través de otros proyectos y campañas como ''Storytelling'' en facebook, de libros, la educación, exposiciones en universidades y un acuerdo con Wikimedia que albergará toda la información sobre el tema tratado.

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española siempre que hablemos de ELLOS, pero… ¿qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres?Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30:
ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria 1905 - Madrid 1999) Poeta española.

MARÍA TERESA LEÓN (Logroño 1903 - Madrid 1988) Escritora española.
 
CONCHA MÉNDEZ  (Madrid 1898 - México 1986).- Poeta y editora española.
 
MARUJA MALLO (Lugo 1902 – Madrid 1995) Pintora española.

 
 
Estas son, pues, algunas de todas esas mujeres del 27 que cambiaron los ideales culturales de España gracias a su arte y su activismo.
RAFA ARJONA (PROY. INTEGR. 2º BACH.- Animadores-as y dinamizadores-as de la BE y BIBLIONEYRA)
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario