jueves, 18 de julio de 2013

LA GUERRA CIVIL VISTA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS

Hombre a caballo (1937)
 de Antonio Lage. BNE DIB/19/1/326
Los dibujos son un medio por el que se conoce el mundo interior de las personas. Recogemos hoy dos muestras que exponen las vivencias de la Guerra Civil por parte de unos niños y niñas, testigos y protagonistas, a su pesar, de ella :
Treinta y cinco dibujos pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España forman parte de las ilustraciones del libro El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española (1936-1939), cuyo autor es el profesor de Psicología Evolutiva, José Antonio Gallardo Cruz. Una obra que analiza dicha evacuación a través de 142 piezas realizadas por los hijos de los republicanos españoles, que permanecieron alojados en diversas colonias alejadas del frente de batalla, para que se recuperaran física y psicológicamente del trauma de la contienda.
En la BNE se conservan 1.174 dibujos infantiles realizados durante nuestra Guerra Civil por niños de entre seis y catorce años. Forman parte de los que se expusieron en Estados Unidos para recabar fondos destinados a la República de España, y, en concreto, para el mantenimiento de los campamentos en los que se alojaban los niños. La Biblioteca adquirió esta colección en 1986. Se compraron a un librero catalán.
Estos dibujos, según indica Rosa Regàs en la introducción del catálogo de una exposición A pesar de todo dibujan… La Guerra Civil vista por los niños, que se realizó en 2006, en la BNE, “tenían un fin terapéutico, enfocado a la superación de los traumas producidos por la guerra, y un fin propagandístico, para conseguir romper las políticas de no intervención de las democracias occidentales, que tanto influyeron en la derrota del Gobierno legítimo español de entonces.” 
 "Llapis, paper i bombes. 1936-1939" ("Lápiz, papel y bombas") es una exposición que se puede ver en Alicante hasta el día 27 de julio. Su finalidad es mostrar, a través de sus dibujos y pinturas, la visión de aquellos niños que sufrieron la Guerra Civil Española. Recoge un centenar de dibujos que realizaron los niños y niñas que fueron evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil Española, donde recibieron cuidados y formación en colonias seguras. 
La Universidad de Alicante ha conseguido reunir en una sola muestra estos dibujos que se encontraban depositados en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional o las Universidades de California de San Diego y Columbia de Nueva York. También se han incluido dibujos realizados por los niños y niñas que fueron evacuados a Rusia, cedidos para la ocasión por la Asociación Archivo Guerra y Exilio y por el Centro Español de Moscú.
La muestra presenta tres secciones. Una primera parte integra los dibujos relacionados con tres escenarios de la guerra civil: El bombardeo de Madrid, de donde procedían la mayor parte de los niños; el bombardeo de Port Bou, origen de los niños evacuados a las colonias del sur de Francia; y la batalla de Teruel, como una esperanza para los republicanos.

Imágenes:
web.ua.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario