domingo, 7 de julio de 2013

ERNEST HEMINGWAY Y LOS SANFERMINES

 
Ernest Hemingway durante los sanfermines de 1959
Ernest Hemingway (Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961) es un narrador estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1954. Los elementos trágicos que impregnan su obra, el retrato de la época y su estilo sobrio han hecho de él un clásico del siglo XX.
Sus comienzos fueron como periodista pero pronto se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas. Él mismo declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo.

Llegó a Pamplona, por primera vez, el 6 de julio de 1923 en calidad de corresponsal en Europa del semanario canadiense Toronto Star. Como resultado de esta visita surge la primera novela importante que publica Ernest Hemingway y que lleva por título de “The sun also rises”, (“Fiesta”). Se trata de una novela ambientada en las fiestas de San Fermín. Fue publicada en octubre de 1926 por la editorial neoyorkina“Scribner’s”, la escribió durante el año 1925 en base a la experiencia vivida en Pamplona durante los sanfermines de los años 1923 y 1924.
Sus crónicas periodísticas y esta novela “Fiesta” favorecieron la divulgación internacional de las fiestas de San Fermín.
 Escribió, además, otras obras memorables: “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las campanas”, “El viejo y el mar”, “Al romper el alba” y libros de relatos como “En nuestro tiempo” y “Hombres sin mujeres”. 
 
Imágenes:
www.hemingway.es 
mural.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario