miércoles, 10 de abril de 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO NOS DEJA SIN SU INDIGNACIÓN

   "Se habla mucho del derecho a la vida,  pero no de lo importante
que es el deber de vivirla."
José Luis Sampedro

El escritor, docente, humanista y economista José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917),  falleció en la madrugada del día 8 en Madrid, según informaron a Efe fuentes próximas a la familia. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta el día 9 de abril porque Sampedro quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad. Eligió irse como vivió.

El escritor, premio Nacional de las Letras de 2011, es autor de obras como La sonrisa etrusca,  La sombra de los días, El río que nos lleva, Octubre, Octubre, La  vieja sirena, y  La senda del drago.

 Como economista abogó por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”. Publicó Realidad económica y análisis estructural, Conciencia del subdesarrollo, La inflación en versión completa, El mercado y nosotros, La economía de mercado, El mercado y la globalización, entre otras.   

Era académico de la Lengua y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica. Suyo es el prólogo de la edición en castellano de ¡Indignaos! del francés Stéphane Hessel.

Se ha ido un  intelectual lúcido y comprometido, un escritor "esquivo" *, un hombre humilde y decente, una persona "con vocación de dignidad"**.
 Educados para NO  pensar es un vídeo de 2011 en el que José Luis Sampedro manifiesta la importancia de adquirir un pensamiento propio. Sea este nuestro homenaje.

*   De su discurso  de ingreso en la Academia.
**  En La senda del drago.
Imagen: http://josusein.blogspot.com.es/2012/07/carta-dirigida-rajoy-por-jose-luis.HTML 


No hay comentarios:

Publicar un comentario