martes, 9 de abril de 2013

9 DE ABRIL DE EDUARDO GALEANO


“Vivimos presos de una cultura universal que confunde la grandeza con lo grandote. Yo creo, o más bien dicho yo sé, por experiencia, que la grandeza alienta, escondida, en las cosas chiquitas, las pequeñas historias de la vida cotidiana que van formando el colorido mosaico de la historia grande…”
Eduardo Galeano (Ver cita completa)
 
 
En Los hijos de los días (Siglo XXI, 2012), Eduardo Galeano presenta 365 de estas pequeñas grandes historias, una por cada día del año. La del 9 de abril se titula La buena salud y dice así:
En el año 2011, por segunda vez la población de Islandia dijo no a las órdenes del Fondo Monetario Internacional.
El Fondo y la Unión Europea habían resuelto que los trescientos veinte mil habitantes de Islandia debían hacerse cargo de la bancarrota de los banqueros, y pagar sus deudas internacionales a doce mil euros por cabeza.
-Esta deuda no es nuestra deuda. ¿Por qué vamos a pagarla nosotros?
En un momento enloquecido por la crisis financiera, la pequeña isla perdida en las aguas del norte nos dio, a todos, una saludable lección de sentido común.

Cuando Irlanda, Portugal, Italia, Grecia, España y Chipre amplían a diario la geografía de la crisis, y los recortes en educación, sanidad y servicios sociales son protagonistas cotidianos de nuestras noticias y amenazan el estado de bienestar, leer textos así resulta un ejercicio imprescindible para proseguir en  la búsqueda de  ese "sentido común". Imprescindible y saludable.

De la presentación de Los hijos de los días ya nos habíamos hecho eco en este blog.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario