miércoles, 13 de marzo de 2013

MEDARDO FRAILE. ELCUENTO SÍ TERMINÓ


Medardo Fraile nació en Madrid, en 1925, y acaba de fallecer en Glasgow, lugar en el que residía. Su inquietud literaria se forjó en los años de posguerra y junto a Alfonso Paso y Alfonso Sastre, entre otros, puso en marcha el primer teatro de ensayo tras el conflicto, Arte Nuevo. En esos años, publica unos primeros libros muy elogiados, que habrían de ser el inicio de su carrera como uno de los mejores cuentistas de una generación formada también por Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana Mª Matute y Jesús Fernández Santos, entre otros. En 1965 le fue concedido el Premio Nacional de la Crítica.
 
Sus cuentos completos han sido editados por Ángel Zapata (Páginas de espuma, 2004) y le ha valido ser considerado como un autor esencial en este campo, tras esta publicación, abordó su autobiografía, El cuento de siempre acabar (Pre-Textos, 2009), que es espejo fiel de una época en España. Publicó también dos libros de ficción, Antes del futuro imperfecto (Páginas de espuma, 2010) y Laberinto de fortuna (Menoscuarto, 2012) y la recopilación de artículos, Entradas de cine (Huerga y Fierro editores, 2008).
De él ha escrito Ángel Zapata en el obituario que publicó El País, titulado La ternura del naufrago: "Medardo Fraile no fue, no quiso serlo, un escritor de multitudes, y esto no porque hubiera en él ninguna inclinación al elitismo, sino porque el género que eligió para su obra, el cuento, y también su tipo de sensibilidad, le abocaban a una escritura lírica, confidencial, indagatoria muchas veces, meditativa siempre, que no suele ser la más apreciada por el gran público."

Más adelante, el que fuera su editor concluye: "Con Medardo Fraile, las letras españolas pierden al maestro por antonomasia de las últimas generaciones de cuentistas, y a uno de los más notables prosistas en castellano del siglo XX."

Imagen:
http://paginasdeespuma.com/especial/medardo-fraile-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario