lunes, 18 de febrero de 2013

LENGUA Y LITERATURA DE 2º DE BACHILLERATO (IV). "LUCES DE BOHEMIA"

Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán, que fue publicada en 1920 y posteriormente revisada reeditada en 1924, aunque en  en España  no se estrenaría hasta 1970. Con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el llamado del «esperpento».

Texto completo de Luces de bohemia.

Ficha resumen del libro.

Glosario y vocabulario útil.

Biografía de Valle Inclán:



Guías de Lectura:
 
 
Guía de lectura de Luces de bohemia. Se trata de unas anotaciones realizadas por el profesor Antonio Solano en 2010, con el fin de que sirvieran de apoyo a su alumnado del IES Bovalar (Castellón de la Plana).

Recursos para contextualizar la obra y llevar a cabo su comentario crítico:

Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de la época. Se trata de estudio realizado por el IES Clot del Moro, de Sagunto (Valencia).

Aula 31, bitácora de Lengua y Literatura, publica Referencias literarias en Luces de Bohemia

Imprescindibles - De tertulia con Valle Inclán, programa de RTVE que está protagonizado por el actor, periodista y escritor coruñés Xerardo Pardo de Vera, que da vida al creador de los esperpentos. Completan el reparto los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Javier Godino y Fátima Rey.
 
Programa de RTVE Versión española. Presentación de la película Luces de bohemia, de Miguel Ángel Díez (1985), por Cayetana Guillén Cuervo, y coloquio en el que participan Miguel Alcantud, José Martret y Félix Sabroso.

 
Versión completa de la película anterior: 
 
 
 
Imagen:

1 comentario:

  1. Muy buen contenido y recursos de esta magnífica obra, os dejo este otro por si queréis tener el libro tanto en físico como en ebook Kindle un enlace de una edición especial de Bachillerato donde está al mejor precio que podréis encontrar tanto en la red como en librerías https://www.amazon.es/dp/1520332033

    ResponderEliminar