jueves, 17 de enero de 2013

LITERATURA ESPAÑOLA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO (III). "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"


Crónica de una muerte anunciada es una novela, publicada por primera vez en 1981, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982. Para el autor supuso un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el crimen que constituye la acción central, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística. De este carácter real y verídico proviene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es recopilardatos y testimonios que puedan ayudar a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el suceso.


Texto completo de Crónica de una muerte anunciada.

Guía de lectura que contextualiza la obra, facilita actividades para antes y durante la lectura, de síntesis y de ampliación.

Una serie de preguntas breves que son muy indicadas para hacer un repaso de la lectura. Proceden de la página del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca).

Esta otra página es difícil de etiquetar. No se trata de una guía de lectura al uso, pero merece la pena acceder a ella pues trata de aspectos como  Intertextualidad, Registros del habla, el empleo del Estilo directo e indirecto, los Planos narrativos, el Mundo que muestra la obra a través de los espacios,  las Relaciones emisor-receptor y de  texto-contexto, etc. 

Entrevista a García Márquez, programa especial de los Servicios Informativos de TVE dedicado al escritor colombiano con motivo de la concesión del Premio Nobel:


Imagen: García Márquez en 2002,en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario