martes, 15 de enero de 2013

LENGUA ESPAÑOLA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO (II). "LOS GIRASOLES CIEGOS"

Alberto Méndez Borra, su autor, nació en Madrid en 1941. Estudió bachillerato en Roma adonde se había trasladado su padre, poeta y traductor.  Posteriormente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Militante de izquierdas, Méndez estuvo vinculado al mundo de la edición. Crea, entre otras, la editorial Ciencia Nueva, colabora con la editorial Montena y también escribe guiones de televisión.
En el año 2004 publica Los girasoles ciegos, su primer y único libro. Con el ganó el Premio Setenil 2004, al mejor libro de cuentos. Pocos meses después murió sin conocer el éxito, que llegaría con el Premio de la Crítica en el 2005 y el Nacional de Narrativa.
Los girasoles ciegos se compone de cuatro relatos aparentemente independientes, pero que se engarzan y se complementan, aunque solo al final encontraremos la relación que guardan entre sí. La derrota es el título de cada uno de ellos y es el verdadero tema de todos.
La acción se sitúa en distintos momentos entre 1936 y 1942, tras la finalización de la Guerra Civil española. Son sus protagonistas un capitán franquista que renuncia a ganar la guerra, un joven poeta que huye con su compañera a la montaña, un preso que busca la forma de retrasar su fusilamiento y un diácono que se debate entre su vocación sacerdotal y la lascivia, y su activismo e ideales fascistas.

Texto completo de Los girasoles ciegos, de ALBERTO MÉNDEZ.

Análisis y resumen, publicados ambos por Aula 31.

Guía de lectura de la editorial Algaida.

Un cuestionario y datos varios con una entrevista al autor incluida.

¿Cómo enfocar un comentario crítico sobre "Los girasoles ciegos"?, de José Carlos Aranda.

Comentario de texto de un fragmento.

Trailer de la película de José Luis Cuerda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario