viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS. RECURSOS

Obra de Pawla Kuczynskigo
La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó el 20 de noviembre de 1989 los acuerdos adoptados por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que  aportaba una nueva visión de los niños y niñas como sujetos de derechos, que antes no existía. Estos derechos de la infancia se recogen en 54 artículos que basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los menores de 18 años tienen los mismos derechos sin distinción de sexo, religión, raza o procedencia.
  • El interés superior: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para ella.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Para preparar el Día Internacional de los Derechos del Niños y Niñas (20 de Noviembre) presentamos los siguientes recursos:
Los Derechos de la Infancia en la web de las Naciones Unidas.
Exposición virtual  de Amnistía Internacional "Menores y Derechos Humanos".
Los Derechos de la Infancia, ilustrados con viñetas de Mafalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario