lunes, 1 de octubre de 2012

OCTUBRE, MES INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

“Una característica de esta BE ideal de nuestro tiempo me parece particularmente importante: que sea un lugar de mestizajes, de cocina de ingredientes globales y locales, donde la constante renovación del mundo encuentre un eco palpable a través de la colección y un espíritu de apertura y de ir hacia el entorno, para conocerlo, descubrirlo y vincularlo con lo que sucede en otros lugares y contextos de referencia. De esta interacción y apertura la BE aprende y se va reformulando, viviendo en carne propia el mestizaje. Rescata cosas del pasado y les da un giro para apropiárselas en el presente y las actualiza..."
CONSTANZA MEKIS, El corazón pedagógico de la BE en tiempos de la navegación GPS 
                        Congreso  “BIBLIOTECAS ESCOLARES EN TRANSITO“ Santiago de Compostela. Noviembre de 2011
Octubre está declarado como el mes internacional de la biblioteca escolar. Este año la conmemoración se celebra bajo un lema  que nos ha hecho recordar el texto de Constanza Mekis citado anteriormente: La biblioteca escolar: llave del pasado, el presente y el futuro (School Libraries: a Key to the Past, Present & Future).   Pero, ¿cuál es la situación que atraviesan las BEs?, ¿están en condiciones de desempeñar los cometidos que se le pide?                              
 Si miramos el pasado próximo de nuestras bibliotecas escolares podemos concluir que el PlyB fue una sacudida que abrió el horizonte de unas BEs que en gran medida eran almacenes de libros de contenido  literario. Paso a paso fueron diversificando los fondos, asumiendo su función en el desarrollo del currículo, su papel de apoyo a otros planes y proyectos, salieron de sí misma y se constituyeron en redes. Este es el presente que se podría considerar esperanzador si no se hubiera construido a expensas del trabajo y la ilusión de bibliotecarios y bibliotecarias escolares la mayor parte de los cuales tienen que mendigar  cada curso las condiciones necesarias para poder desarrollar su trabajo. Para que la biblioteca escolar pueda ser llave del futuro,  el lugar "donde la constante renovación del mundo encuentre un eco palpable", no basta con el compromiso de sus responsables. Se precisa una regulación normativa que garantice las condiciones imprescindibles para que puedan llevar a  cabo su cometido. De otra forma las BE será un conjunto de oportunidades perdidas, una llave que no se ajusta a la cerradura que le corresponde abrir.

Imagen:
http://www.iasl-online.org/events/islm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario