miércoles, 17 de octubre de 2012

FRACASO ESCOLAR EN TIEMPOS DE CRISIS

En estos días, durante los que se suceden las acciones reivindicativas contra los recortes en materia educativa, ve la luz el informe sobre el estado de la educación promovido por la UNESCO, y sus datos son demoledores: España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual "Educación para Todos" (EPT), que se hizo público ayer, día 16 de octubre.
Las cifras de abandono escolar en España, según el informe, son "preocupantes" ya que  se trata de un país "duramente golpeado" por la crisis y en el que el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año. La falta de competencias profesionales de los jóvenes  "les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio, mientras afirma con rotundidad que en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más esencial que nunca".
Este esfuerzo, además de merecer la pena en sí mismo, es rentable, según los cálculos de la UNESCO al  estimar que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.
En tiempos de crisis, pues, la inversión en educación, en lugar de los recortes, es el camino adecuado. Obviarlo supone perder la orientación y adentrarnos en un futuro de sombras.

Es recomendable la lectura completa del resumen del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. Próximamente aparecerá en esa misma página el texto completo

Imagen:
El País, 15 de octubre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario