viernes, 11 de mayo de 2012

'ELS NENS SALVATGES' Y LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

"son unos héroes; es un trabajo heroico".

"...la Educación y la educación pública no sólo necesita el dinero que tiene sino el doble del que tiene y ahí nos estamos jugando el futuro de un país,...”[i]

Esta palabras, destinadas a los profesionales de la ducación y a la propia escuela pública, corresponden a Patricia Ferreira, a quien el jurado del recién clausurado XV Festival de Málaga, presidido por el cineasta Gonzalo Suárez, ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película por  Els nens salvatges (Los niños salvajes).  "Los niños salvajes" ha ganado también los premios al mejor guión, para Patricia Ferreira y Virginia Yagüe; a la mejor actriz de reparto, para Aina Clotet, y al mejor actor de reparto, para Álex Monner, aunque en este caso "ex aequo" con Álvaro Cervantes, de "El sexo de los ángeles".
La trama gira en torno a tres adolescentes, sumidos en la en confusión propia de la edad por la que caminan (en la que no faltan litronas, pandillas ni graffitis),  y la relación de estos con su ámbito familiar, con unos padres, que aparentan estar igualmente confusos.
Pese a su título, la directora ha afirmado concebir la película como una defensa de los jóvenes a quienes se le puede juzgar de forma equivocada cuando, desde una perspectiva de adulto, se ignora su necesidad de reivindicar una identidad propia.
Así se presenta el trailer de la película:
"Álex, Gabi y Oky son tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Son unos desconocidos para sus padres, sus profesores y para ellos mismos. ¿Qué pasaría si pudiéramos saber lo que están pensando y supiéramos lo que querrían hacer? Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad."




[i]  En http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/festival-de-cine/els-nens-salvatges-una-defensa-encendida-de-la-educacion-publica_OkQpDR9JS7t0enXmxVljc7/



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario