miércoles, 21 de marzo de 2012

RACISMO, CONFLICTO Y POESÍA

"Racismo y Conflicto" es el lema que propone este año Naciones Unidas para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy, 21 de marzo. Con este lema pretende destacar que el racismo y la discriminación están presentes en la raíz de la mayor parte de los conflictos graves.  En muchas partes del mundo (incluso en nuestro primer mundo), el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como estrategia para generar miedo y odio.  

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Esta conmemoración nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal, pues los prejuicios y la xenofobia  han dado lugar a lo largo de la historia, aun la más reciente, a campañas de limpieza étnica, genocidio y crímenes contra la humanidad.

Hoy se celebra también el Día Internacional de la Poesía. Parece curiosa esta coincidencia, difícil de aunar. Sin embargo, nunca han faltado poetas que han puesto su obra al servicio de la dignidad humana.
Para las víctimas del racismo, muchas y empobrecidas, estas palabras del escritor Eduardo Galeano, recitadas por él mismo: Los nadies.


Proponemos dos enlaces para profundizar más en este tema:

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747

Imagen:
jacgmur.blogspot.com

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu post, especialmente el poema de Galeano. Me ha sido imposible no pensar en la dramática noticia del ataque a la escuela judía en Toulouse (Francia) de estos días. Un saludo, Óscar.

    ResponderEliminar