martes, 20 de marzo de 2012

MAFIA Y LITERATURA

Se acaban de cumplir 40 años del estreno de El padrino, película que dirigió Francis Ford Coppola con exiguo presupuesto e interpretada por un Marlon Brando que no pasaba por su mejor momento. El resultado de la versión cinematográfica de la obra de Mario Puzo fue una obra maestra que se ha convertido en un clásico del cine. 

La Mafia como tema literario ha generado una importante producción.  El propio Mario Puzo escribió, además, El siciliano, biografía novelada del mafioso Giuliano,  El último Don, que trata sobre los Clericuzio, la última gran familia de la Cosa Nostra, y Omertá que toma como título la palabra que denomina el pacto de silencio y de honor en la Mafia siciliana.


En relación a esta temática es imprescindible citar a Leonardo Sciascia ya que sus  libros rompieron con la ley del silencio en la literatura italiana en torno a la Mafia y sus cómplices. Ya en El día de la lechuza, publicada en 1961, pone de manifiesto las relaciones entre los estamentos del poder y el crimen. Esta obra se ha llevado al cine y al teatro.



Andrea Camilleri refleja una red de intereses criminales, políticos, financieros y periodísticos que parecen conjurados para no resolver La muerte de Amalia Sacerdote. Obra suya también, en este caso no de ficción, es Vosotros no sabéis, en la que mediante el análisis de los pizzini, mensajes cifrados encontrados a Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Cosa Nostra al ser detenido, Camilleri elabora una suerte de diccionario de términos mafiosos. En él, desentraña el complejo mundo de la mafia siciliana y hace un brillante retrato de la organización.




Ombretta Ingrascì, con Mujeres de honor, pone de manifiesto el papel activo de las mujeres de la Cosa Nostra, rompiendo así con la tradicional imagen de  estas como sumisas esposas, desconocedoras de la actividad  de sus maridos y personajes secundarios de sus tramas y negocios . Las mujeres también actúan libremente, muestran su capacidad organizativa, en ámbitos relacionados con la droga especialmente, y participan de los beneficios que producen estas actividades delictivas.





Pero no solo de crimen se alimentan los mafiosos. En La mafia se sienta a la mesa, Jacques Kermoal y Martine Bartolomei, ponen de manifiesto la importancia que tiene la comida para los miembros de esta organización desde su creación, a mediados del siglo XVIII. Es un libro muy interesante, lleno de anécdotas en las que aparecen personajes mafiosos y dirigentes políticos del mas alto nivel. Se acompaña de las recetas de los menús que, en muchas ocasiones aparecen maridadas con sus correspondientes vinos.





También está presente este tema en la literatura juvenil. La editorial Siruela ha publicado Será hermoso morir juntos, una historia de amor y mafia (Junio de 2011), novela de Manuela Salvi, la historia de amor entre la hija de un juez y un joven mafioso. De partida parece una situación bastante imposible, pero está tramada de forma que este hecho pierde peso. Gusta a las chicas, que se dejan entusiasmar por la vertinte romántica de la historia, y a los chicos, pues el protagonista masculino se muestra como un personaje fuera de lo común. Se puede hacer una lectura de la obra desde una perspectiva ecológica.


¿Roberto Saviano?... no nos confundamos. Es la Camorra napolitana la que ha puesto precio a su vida por la obra Gomorra. Esta organización también puede ser la protagonista de otra entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario