lunes, 19 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Hoy, 19 de marzo de 2012, no podíamos dejar de mencionar la Constitución cuyo segundo centenario se conmemora. Y queremos hacerlo refiriéndonos a un tema que nos atañe tan directamente como la educación, pues esta  Constitución ha sido la única que le ha dedicado un Título exclusivamente a ella:
La promulgación de la Constitución de 1812, de Salvador Viniegra
Constitución de 1812.
Titulo IX.- De la instrucción pública.-Capitulo único
artº 366
En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y contar, y el el catecismo de la religión católica, que comprenhenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
artº 367
Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.
artº 368
El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reyno, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas.
artº 369
Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, baxo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.
artº 370
Las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglarán quanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.
artº 371
Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revision o aprobación alguna anterior a la publicación, baxo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

http://personal.us.es/alporu/legislacion/constitucion_1812_educacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario