miércoles, 26 de octubre de 2011

FORMACIÓN DE USUARIOS/-AS EN LA BIBLIOTECA DE PONIENTE SUR

El viernes 21, las alumnas y alumnos de Diversificación de 3º A y B, estuvimos visitando la Biblioteca del Centro Cívico Poniente Sur, que pertenece a la Red Municipal de Bibliotecas.
 La bibliotecaria, que se presentó como Paqui, había cerrado la sala de la biblioteca para atendernos mejor y lo hizo muy bien. Una vez que nos identificó con una pegatina, y nos habló de la forma de conseguir el carnet, que vale para todas las bibliotecas de Andalucía, y de las normas de la biblioteca, comenzó la visita que tuvo tres partes. En la primera nos mostró dónde se sitúa el material: libros (infantiles, juveniles, novelas, poesía, teatro, libros sobre Córdoba, etc.), música y películas, y el lugar dedicado a los niños más pequeños.
 Luego nos enseñó cómo se identifica un libro, y también los datos que contienen los tejuelos: la biblioteca en la que están fichados, las primeras letras del apellido del autor, las tres primeras del título de la obra…
Por último nos tocó buscar libros. Paqui lo planteó como un juego en el que no faltaron ni los caramelos. Nos distribuyó por grupos en los ordenadores y allí buscamos en el catálogo público de acceso en línea (OPAC). Había algunos libros que no estaban en esa biblioteca, pero los que sí estaban tuvimos que aprender a localizarlos en las estanterías.
Resultó una actividad mucho más entretenida de lo que pensábamos y, además, aprendimos. También nos hizo sentirnos importantes: Cerraron la biblioteca y toda ella fue para nosotros, nos trataron muy bien y, por si fuera poco, fuimos capaces de encontrar libros,  lo que antes nos parecía que no estaba al alcance de nuestras posibilidades.
Alumnos/-as de 3º Ay B de Diversificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario