viernes, 30 de septiembre de 2011

CÓRDOBA, CIUDAD PATRIMONIO. ITINERARIOS DIDÁCTICOS

Reseña de “CÓRDOBA, CIUDAD PATRIMONIO. ITINERARIOS DIDÁCTICOS” de  Rafael González, Ricardo M. Luque, Luis G. Naranjo y Francisco Díez:


 No es  siempre fácil sacarlepartido desde un punto de vista escolar a las rutas turísticas porque es frecuente que la perspectiva puramente académica provoque cierto rechazo y aburrimiento en los jóvenes. Que el conocimiento es un gran legado es algo indiscutible, pero también lo es enseñar a los jóvenes a saber ejercer su ciudadanía, saber elegir en igualdad, solidaridad y fomentar su identidad histórica, cultural y ciudadana.
 Córdoba, ciudad patrimonio. Itinerarios didácticos” es una guía que propone tres itinerarios por nuestra ciudad desde una perspectiva interdisciplinar y fomentando el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes con observación, reflexión y trabajo en equipo. Los itinerarios “El río y la ribera” , “Caminando por el tiempo (andando por la ciudad histórica)” y “El patrimonio contemporáneo” presentan el patrimonio cordobés con un enfoque diacrónico, es decir, no sólo como edificios emblemáticos de una sola etapa histórica, sino como un conjunto producto de la evolución de la ciudad a través del tiempo y como algo vivo y cambiante que hay que saber conocer para poderlo cuidar aportarle algo nuevo.
La guía nos proporciona un método de investigación que, además, es extrapolable a muchas de nuestras actividades complementarias y extraescolares con propuestas de actividades previas a las salidas (dónde parar y por qué), actividades de campo (preguntas que conviene hacerse, lecturas acordes con lo que se ve…) y actividades de puesta en común, síntesis y conclusiones.
No olvidemos que las actividades complementarias y extraescolares bien fundamentadas pueden ser un gran complemento del trabajo didáctico que cada día llevamos a cabo en el aula y, así enfocado, se puede evaluar y mostrar al resto de estudiantes del centro haciéndolos partícipes de lo que se va aprendiendo.   Para ello podemos utilizar como recurso esta Guía Didáctica, que se encuentra en la Biblioteca del centro.

MARTA LUQUE LINÁN
 Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

No hay comentarios:

Publicar un comentario