viernes, 15 de julio de 2011

SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EL TEATRO

Cuadernos para el Diálogo publicó en 1976 un libro titulado Teatro de agitación política, 1933-1939, que recopilaba obras teatrales escritas durante la República y la Guerra Civil. Posteriormente autores como Pemán, de conocida vinculación al franquismo,  y otros como Buero Vallejo y Sastre, cada uno a su manera han sacado a escena el tema de la Guerra Civil y sus consecuencias.
Vamos a centrarnos, sin embargo, en dos obras que creemos que reflejan este tema abordándolo desde dos perspectivas diferentes pero igualmente ricas en sugerencias y lecturas diversas.

En Noche de guerra en el Museo del Prado de Rafael Alberti, las figuras de los cuadros de Goya del Museo del Prado toman vida durante el sitio de Madrid y levantan una barricada para defenderse de los invasores. Rafael Alberti, que escribió esta obra en  1956 durante su exilio en Argentina, se inspira en su experiencia personal durante esta contienda, cuando asumió el cargo de secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y por encargo de Largo Caballero la Junta de Salvamento Artístico, a la que pertenecía el poeta junto con su esposa María Teresa León, fue la encargada de trasladar a Valencia algunas de las obras maestras del Museo del Prado (Las Meninas de Velásquez y Carlos V, de Tiziano entre ellas), en peligro por los bombardeos que sufría Madrid. En Valencia  las esperaba el pintor Joseph Renal  que logró ponerlas a  salvo en Ginebra.

Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, se estrenó en 1982, aunque ya en 1977 había conseguido el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid. Cuenta la vida cotidiana de una familia madrileña en el verano de 1936.
Durante los días 30 de junio y el 4 de julio la Cadena Ser ha grabado esta obra  con presencia de público para emitir la función el próximo 18 de julio por la tarde, con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española.

Además es obligatorio el reconocimiento a Margarita Xirgu, actriz española exiliada durante la dictadura franquista,  que dio vida a los personajes del teatro de Federico García Lorca por los escenarios del mundo.
Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario