jueves, 14 de julio de 2011

SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA NARRATIVA

Próximamente se cumplirá el 75 aniversario de comienzo de la Guerra Civil española.
Ella y el tiempo gris que le sucedió, en el que se trenzaron pobrezas de todo tipo, están presentes en numerosas novelas, alguna de ellas de muy reciente publicación.

Dolor de Wifredo Lam 

Sin ánimo de llevar a cabo una relación completa sí queremos recordar alguna de estas obras. Autores y autoras de nuestro país han escrito sobre este tema novelas como Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender), Alas invencibles (Concha Espina), Madrid, de corte a checa (Agustín de Foxá), Los cipreses creen en Dios,  Un millón de muertos y Ha estallado la paz (José María Gironella), la serie de cinco novelas de  El laberinto mágico (Max Aub), San Camilo, 1936 (Camilo José Cela),  Las últimas banderas (Ángel María de Lera ), Las hermanas coloradas (Francisco García Pavón), San Camilo, 1936 (Camilo José Cela), Volverás a Región y Herrumbrosas lanzas (Juan Benet).

También se escriberon novelas en clave de humos como La novela número 13 (Wenceslao Fernández Flórez) y Sanco Panco (Salvador de Madariaga).  

Más recientemente se han publicado, La voz dormida (Dulce Chacón),  Soldados de Salamina (Javier Cercas), La mula (Juan Eslava Galán), Los girasoles ciegos (Alberto Méndez), Si el corazón pensara (Antonio Rodríguez Almodóvar), La noche de los tiempos (Antonio Muñoz Molina) y Riña de gatos (Eduardo Mendoza), que refleja el Ambiente de Madrid previo al comienzo de la guerra.

También autores extranjeros escribieron sobre este tema como Ernest Hemingway y su obra Por quién doblan las campanas  de la que se hizo adaptación cinematográfica.

Y existen además notables relatos autobiográficos de gran valor literario como es el caso de Homenaje a Cataluña (George Orwell), L'Espoir o La esperanza, (André Malraux, que también dirigió la película del mismo título) y Los grandes cementerios bajo la luna (Georges Bernanos).

Imagen:

http://impactoguerracivil.blogspot.com/2011/05/artistas-en-la-guerra-civil-espanola.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario