lunes, 25 de julio de 2011

“EL DESVÍO A SANTIAGO” DE CEES NOTEBOOM

Cees Nooteboom[1], el autor holandés contemporáneo más reconocido, ha cumplido ya más de seis décadas como viajero por  el mundo. Con 17 años, hizo su primer viaje al extranjero, a Bélgica y Luxemburgo en bicicleta. Luego, en 1953 vendría el descubrimiento del Sur, en primer lugar Italia lo que daría origen al primero de sus libros, El paraíso está aquí al lado y un año después descubrió  España. Fruto de ese descubrimiento alimentado luego a lo largo del tiempo, de la pasión por conocer, de las reflexiones que surgen a partir de lo que va viendo y de una prosa cuidada y erudita nace El desvío a Santiago.
Este libro no entra en la categoría de guías de viaje al uso, concebidas para apuntalar la seguridad del viajero: número de etapas, kilómetros de cada una de ellas, dónde comer, desde dónde sacar la mejor foto, etc. Es un libro de viajes inteligente y sugerente, escrito por un viajero que no teme desviarse de la meta propuesta, Santiago de Compostela (“La mejor forma de conocer un país es perderse en él”[2]), seducido por lo que va descubriendo a su paso (la silueta de un castillo, un ábside, un nombre desconocido en un cartel de la carretera,…), lo que le lleva a adentrarse por caminos secundarios, que a su vez le proponen nuevos desvíos.
Paralelamente a esta forma de viajar camina su prosa dando lugar a digresiones, unas veces con fundamentos históricos, otras de carácter literario o político, y con un tono que va de lo melancólico a lo irónico, pero que siempre resulta estimulante, pues Nooteboom es capaz de trasmitir el asombro que el descubrimiento de la realidad le provoca. Más que un libro sobre el Camino de Santiago se convierte así en  un libro que ayuda a descubrir buena parte de España y hacerlo desde una perspectiva distinta.
Esta obra se publicó en 1992, cuenta con 26 ediciones y se ha traducido a 16 idiomas. Existe también en bolsillo, y en 2010 Ediciones Siruela lanzó una edición especial limitada con 28 fotografías en color de Simone Sassen, con la que también ha publicado Tumbas de poetas y pensadores.
Cees Nooteboom y Simone  Sassen  (Le Monde)
Imágenes:
http://www.nlpvf.nl/essays/a_walk_on_the_wild_square.php?page=all
http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2011/2/26/libros-tumbas-poetas-y-pensadores-cees-nooteboom
 Notas:
[1]  Tiene publicados novelas, poemas, ensayos y libros de viajes, y es uno de los nombres que más se repiten cada año como candidato al Premio Nobel de Literatura. Participó en la edición de Cosmopoética de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario