lunes, 11 de julio de 2011

EL CÓDICE CALIXTINO


Hay veces que objetos, hechos o personas se sitúan en primera línea de la actualidad como protagonistas de noticias negativas, cuando por su valor intrínseco siempre tendría que ocupar un lugar de privilegio. Es lo que está ocurriendo estos días con el Códice Calixtino o Codex Calixtinus a raíz de su desaparición de la catedral de Santiago de Compostela.

El Códice Calixtino es un manuscrito de 225 folios de pergamino, escritos por las dos caras, de mediados del  siglo XII, que se encuentra bellamente iluminado.














Contiene sermones, milagros y otros textos de tema litúrgico, pero además tiene un contenido que nos permite considerarlo como una guía para los peregrinos que se encaminaban a Santiago de Compostela, al incluir  descripciones de la ruta y de la riqueza cultural que se podía ver a lo largo de ella, así como de las gentes y costumbres locales  que se podían encontrar los peregrinos a su paso.

La contemplación de esta obra ha estado muy restringida incluso para los investigadores y ha sido prácticamente imposible para el público en general. Eso no ha impedido su desaparición. Buen argumento para una novela.

Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario