domingo, 17 de julio de 2011

DOS NOVELAS GRÁFICAS CON LA GUERRA CIVIL DE FONDO

El arte de volar , de Antonio Altarriba y Kim y El hijo, de Mario Torrecillas y Tyto Albason son dos historias de perdedores en la oscura España de la dictadura franquista.
La trama de El arte de volar  parte del suicido en mayo de 2001 de Antonio Altarriba, padre del autor, en una residencia de ancianos. A partir de la lectura de su diario el hijo descubre la historia desconocida de su padre, que va desde  su infancia, cuando “quería volar”,  en un pequeño pueblo hasta el momento de su muerte, pasando por su vida de soldado, de exiliado, de emigrante y de trabajador  en momentos de hambre y humillación para unos derrotados que nunca pudieron ser dueños de su destino. Así su único vuelo es el salto al vacío que le conduce a la liberación de la muerte.
El dibujante Joaquin Aubert, Kim (conocido por ser el autor de las historietas de Martínez, el Facha que semanalmente publica la revista El Jueves) es del encargado de dar vida al texto con un trabajo detallado y muy expresivo.
En el mundo del cómic en lengua castellana esta obra  se ha convertido ya en un referente y a este reconocimiento hay que añadir el de los importantes premios conseguidos: Premio a la Mejor Obra Nacional 2009, Premio al Mejor Dibujo Autor Nacional 2009 en el XXVIII Saló Internacional del Cómic de Barcelona, Premio Mejor Guión Historieta Realista XXXIII, Premios de la Crítica 2010 al Mejor Guión Nacional y a la Mejor Obra Nacional, Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2010, y Premio Nacional de Cómic 2010 del Ministerio de Cultura…

El Hijo es una novela gráfica, inspirada en una historia personal del autor del texto,  Mario Torrecillas, quien ha llevado a cabo además  un gran trabajo de documentación.
El protagonista, el boxeador Matías, al regresar a su casa en 1940, tras la Guerra Civil, descubre que esta ya no existe y  que a su madre se la había apostado su padre en una partida de cartas, que perdió, siendo luego internada en un manicomio de los Pirineos. De él ha logrado escapar junto a un grupo de enfermos mentales, pero en su huida han saqueado un pueblo lo que ha desatado el deseo de venganza de los vecinos, de ahí que Matías siente la necesidad de encontrarla él antes de que sea objeto de las iras de la partida que había salido a  la búsqueda del grupo. Se inicia así un doble viaje, a la posguerra española y al interior de la enfermedad mental.
Tyto Alba ha dado forma gráfica a la novela siguiendo un modelo muy francés con numerosas viñetas por página.

Imágenes:

http://www.koult.es/2011/01/el-arte-de-volar-por-antonio-altarriba-y-kim/    http://cartoonando.blogspot.com/2010/11/otorgan-em-espana-el-premio-nacional-de.html

http://noticias.diariodebergantinos.es/2.0/3/167/858406/Ultimas-Noticias/flash_goals.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario