miércoles, 1 de junio de 2011

LEONARD COHEN GANA EL PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

Cuando tratamos de mostrar que la poesía no se encierra en una única forma de poema, el discursivo, nos llega la noticia de que el cantante, poeta y novelista canadiense Leonard Cohen ha sido galardonado con el Premio Principe de Asturias de las Letras de 2011

Natural de Montreal (1934), de ascendencia lituana y familia judía de clase media, publica su primer poemario,  Let Us Compare Mythologies,  en 1956. Le siguieron The Spice Box of Earth y Flowers for Hitler en 1964. Escritor de novela, publica en 1963 The Favourite Game, y más tarde Beautiful losers.
 Cohen se instala en los Estados Unidos y comienza a cantar en los festivales folk. El primer álbum, Songs of Leonard Cohen, salió a la venta en 1967 y contiene una versión de Suzanne, su primer gran éxito. Desde entonces su producción no se ha interrumpido, aunque sí sus actuaciones.
En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público.
Book of longing (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, ha sido el primer libro de poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en Canadá.
El acta del jurado del premio Principe de Asturias,  subraya la capacidad de su obra literaria de influir "en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable"
Buena prueba de ello la tenemos en España: Kiko Veneno adaptó su Bird on Wire en Pájaro en el cable, y Nacho Vegas tradujo The Stranger, Ana Belén tiene una versión deTake this waltz, uno de sus temas emblemáticos, Enrique Morente  llegó a grabar con Cohen, Joaquín Sabina ha puesto letra a una melodía suya para el álbum Alivio de luto, y Aute, Santiago Auserón, Jabier Muguruza, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Loquillo y Jaime Urruitia han hecho versiones de sus canciones.
Leonard Cohen, reconocido admirador  de Federico García Lorca (su hija lleva ese apellido como nombre), tiene un recuerdo emocionado, y emociante, para él:
...  nacer... volar... alzar el vuelo...



El video de Ain't No Cure for Love pertenece a su última gira española de 2009:


Más información sobre el reciente Premio Principe de Asturias de las Letras la encontramos en http://www.leonardcohen.com/

Fuente de la imagen:
miusyk.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario