lunes, 27 de junio de 2011

LA BLOGNOVELA

La blognovela o novela blog, es una forma innovadora de publicación que está teniendo un auge creciente. Desde la perspectiva que nos interesa, se trata de una creación literaria que no se puede  concebir sin Internet.
Comparte algunas de las características de lo que fue la novela  decimonónica por entregas :
  • Publicación en forma fragmentaria. Antes eran capítulos con un "continuará" que contribuía a mantener la tensión. Ahora se trata de posts término que equivale a "mensajes"  en el contexto de los foros o blogs por Internet, pero que origina la misma intriga.
  • Inmediatez entre el momento de la publicación y el de la lectura´que conlleva el uso de dicho medio.
  • Capacidad de influencia de unos lectores que asisten al proceso creativo.
  • Facilidad de acceso para un número elevado de personas.
  • La novela por entregas permitía que los lectores se incorporaran una vez comenzada esta, y para ello utilizaba el resumen de lo ocurrido y, en ocasiones, un perfil de los personajes. En la blognovela encontraremos hipervínculos que cumplen este mismo fin.
Con la blognovela está ocurriendo ya igual que con muchos de los folletines y novelas por entregas, que primero se publicaron en periódicos y luego en forma de libro. A algunas de estas blognovelas nos referiremos en otra ocasión.

Hernán Casciari es el narrador virtual más leído en lengua castellana

La blognovela nos lleva a una reflexión inevitable: En el siglo XXI no es posible hablar de lectura y escritura utilizando los mismos criterios que en siglos anteriores.

Enlaces interesantes:
http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/blognovela-un-nuevo-genero-lit.php

Fuente de la imagen:
http://www.elpais.com/articulo/internet/Hernan/Casciari/escribe/secreto/blognovela/garrote/elpeputec/20070601elpepunet_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario