miércoles, 29 de junio de 2011

LA BLOGNOVELA (II). HERNÁN CASCIARI

Hernán Casciari es un escritor y periodista argentino más conocido por sus trabajos que vinculan la creación literaria y la weblog, destacando especialmente en la  blogonovela.  En la actualidad se ha convertido en  el narrador virtual más leído en lengua castellana. Hasta el momento ha publicado:

Más respeto, que soy tu madre, es una blogonovela de 200 capítulos que se publicó en Internet entre septiembre de 2003 y julio de 2004.  Cuenta la historia de una familia argentina narrada en clave de humor por la madre, un ama de casa con marido parado, tres hijos adolescentes y un suegro drogadicto.  En noviembre de 2005 Más respeto, que soy tu madre fue elegido por la Deutsche Welle International, Alemania, como el mejor weblog del mundo.    Se encuentra también en Debolsillo.  El blog,  ilustrado por Bernardo Erlich,  ha sido editado en castellano en 2005 por Plaza & Janés, en España, y por Editorial Sudamericana, en Argentina, en 2006                                          

España, perdiste, es un conjunto ensayos humorísticos en forma de  monólogos. Recoge textos publicados anteriormente en el blog personal del autor. En ellos Casciari satiriza sobre la llegada masiva de argentinos a España. Publicada por Plaza & Janés en  2007.
Se puede descargar  de forma gratuita en el siguiente enlace:
http://www.librosgratis.org/espana-perdiste.html


España, decí alpiste, Editorial Sudamericana, 2008. Veamos un ejemplo: Al principio, como si te hubieran puesto delante de la puerta un inofensivo caballo de Troya, no olfateaste el peligro que representábamos para tu cultura ancestral. Somos una plaga simpaticona, eso es cierto; a primera vista no te dimos problemas, como los marroquíes; ni asaltamos tus coches en la carretera, como los peruanos; ni asesinamos a tu esposa e hijos, como los inmigrantes del Este. Al principio te sentiste segura con nosotros, España; bajaste los brazos. Y ahí fue donde nos hicimos fuertes. Paulatinamente empezaste a sentir cierto temor. No solamente nos quedábamos con tus mujeres, también comenzamos a quedarnos con los empleos cualificados de tus hijos y cuñados. Por tus calles, antaño, circulaba el viejo chiste: “el mejor negocio, comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree valer”. Ahora por tus calles circula otro chascarrillo, más punzante, que no te hace tanta gracia: “No le des empleo a un argentino, porque en seis meses será tu jefe”.                                                            http://orsai.bitacoras.com/2005/07/espaa_dec_alpiste.php

El pibe que arruinaba las fotos, Plaza & Janés, 2009. En este libro encontramos un fragmento revelador (página 173): 

La última vez que había estado en Argentina no existía mi hija. Cinco años después volvía a pisar el país, y no existía mi padre.  

En la ocasión anterior estuve allí veinte días en los que, sin saberlo,  abracé a mi abuela Chola por última vez. Mi memoria empezaba a sumar muertos, mala señal. También conversé con gente querida, padecí a Racing en directo y pisé Mercedes. LLegué a Ezeiza con un presidente y me volví a Barcelona con otro. Al regresar a Europa pasaron dos cosas, al mismo tiempo, que abrieron un círculo en mi vida: empecé a escribir unos cuentos en internet y Cristina me dijo que estaba embarazada. 

El nuevo paraíso de los tontos,  Plaza & Janés 2010, es una colección de relatos cortos sobre una temática de siempre: amor y desamor, deslealtad, etc.


Su último  proyecto es la revista trimestral Orsai, de distribución mundial y que no acepta publicidad. Su precio varía en función del país desde donde se adquiera pues equivale al de 15 de los periódicos de mayor tirada del mismo. La primera edición apareció en enero del 2011, y el 9 de junio salió el tercer número.

Imágenes:                                                                                                                      

http://www.fepe55.com.ar/blog/2008/07/16/hernan-casciari/                      

http://libros.fnac.es/a2859/Hernan-Casciari-Mas-respeto-que-soy-tu-madre                                           

http://www.librosgratis.org/espana-perdiste.html 

http://mandrakelibros.com/fichaLibro?bookId=152155 

http://es-es.facebook.com/pages/El-pibe-que-arruinaba-las-fotos/186817316653      

http://orsai.bitacoras.com/2011/06

No hay comentarios:

Publicar un comentario