miércoles, 8 de junio de 2011

DE VIAJES Y LITERATURA

El viajero vuelve al camino
No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “no hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre.
Viaje a Portugal, José Saramago


Viajes y literatura  forman buena pareja. Vamos a presentar algunos libros que nos pueden ayudar a sacar más partido a nuestras escapadas veraniegas. O a viajar sin salir de casa:

De la mano de NURIA AMAT conoceremos los elementos que configuraron el paisaje existencial de grandes autores. Es un paseo por la Praga de Kafka, la Lisboa de Pessoa, la Alejandría de Durres y de Kavafis. ¿Novela, ensayo o libro de viajes? Tal vez esa indefinición sea uno de sus principales aciertos.

El escritor y periodista francés OLIVIER ROLIN reúne en este libro siete relatos sobre otras tantas ciudades: Buenos Aires, Triestre, Lisboa, Valparaíso, Praga, Leningrado y Alejandría. Es más evocador que descriptivo y a través de su prosa siempre se adivina la sombra de los autores que han inmortalizado esas ciudades.






La propuesta más reciente es de EDAF que, en edición bilingüe español - inglés,  nos presenta unos itinerarios turísticos de la mano de personajes, no necesariamente literarios, de gran vinculación con la ciudad seleccionada. Estos libros tienen el formato y la textura de los cuadernos de viajes. Por ahora se han publicado El Madrid de Lope y La Barcelona de Gaudí.



Un complemento para los libros de viajes pueden ser los mapas literarios.


Fuentes
Portadas: editoriales correspondientes.
Mapa literario de Madrid: http://especiales.lainformacion.com/artes/el-madrid-literario

No hay comentarios:

Publicar un comentario