viernes, 25 de marzo de 2011

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE POESÍA VISUAL DE ANTONIO MONTERROSO

“ILUMINAR LA PALABRA” es una exposición formada por 27 poemas visuales de Antonio Monterroso que se encuentra expuesta en la Estación de Autobuses y está recogida dentro de las actividades de Cosmopoética.
Un grupo de alumnos y alumnas de 4º C de Diversificación la ha visitado en un ejercicio que podríamos denominar “Educar la mirada para aprender a ver y aprender a ser”.

 Esta ha sido la experiencia:
La preparación de la actividad solo ha consistido en hacerles ver que hasta ese momento la experiencia que tenían de la poesía era a través de la lectura y el recitado, mientras que ahora iban a ir a una exposición de poesía. A continuación tratamos de quitar el miedo: miedo a no entender, miedo a expresar lo que cada poema le sugería, miedo a mostrar interés por los poemas y sentirse observados por ello dentro de un espacio público destinado a fines tan distintos a la poesía.

Una vez en el recinto observaron todos los poemas. Primero con avidez, como si de superar una prueba de velocidad se tratara. Luego, poco a poco. Alguno se comprendió pronto.

 Tal vez otros también se pudieran entender. Y entonces surgieron los descubrimientos:
Por un puñado de dolares, estamos acabando con los bosques, contribuyendo a la desertización el medio ambiente.


El contrasentido de situaciones que atentan contra la dignidad de las personas.


La verdad a medias, como prisionera entre rejas.


La “Libertad de pienso” en vez de la Libertad de expresión. Y lo “estúpidos” que hay que ser para no darse cuenta de la importancia de la educación. Y Sementerio, y Manda huevos,… y “uno con un verso de Miguel Hernández, que no se entiende bien, pero es precioso”
Una buena experiencia que nos brinda, una vez más Antonio Monterroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario