jueves, 10 de marzo de 2011

JOSÉ LUÍS SAMPEDRO RECIBE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS


El escritor y economista José Luis Sampedro recibió ayer la Orden de las Artes y las Letras de España. En el discurso de aceptación, subrayó que, después de 94 años de camino, ha podido convertirse en “aprendiz de sí mismo”. Sampedro también censuró el sistema económico mundial, basado, según él, en un «desarrollo sostenible absolutamente insostenible», pues el problema no es que tengamos una ”economía de mercado, es que somos una sociedad de mercado”
En su obra La senda del drago habla de “palabras que crean horizontes”  y da algunas claves que nos permiten entender su actitud ante la vida, lo que él denomina su “vocación de dignidad”, que le ha llevado en muchas ocasiones a “armarse del NO de las personas dignas” y a ejercitar “una entrega activa a la historia en marcha”. Reproducimos algunas de sus reflexiones:
No quiero ser feliz a costa de mi ignorancia”
“Yo me crezco hacia dentro, viviéndome yo mismo.”
“No te empeñes en querer ser lo que no eres, sino en alcanzar lo que eres.”
“El maestro no es quien forma a su imagen y semejanza. El buen maestro es el que provoca en ti tu propia visión y no la copia de la suya.”
“No admitas la injusticia, no te resignes, no te sometas, no te vendas, no mires para atrás…”
De José Luís Sampedro tenemos en nuestra Biblioteca:
La sonrisa estrusca
Un anciano partisano calabrés, que vive en un pueblo, es llevado a casa de su hijo a la ciudad para que le hagan una exploración médica. Se encuentra gravemente enfermo. Pero su energía no está agotada del todo, aún tendrá tiempo de disfrutar de su nieto, Bruno, e incluso de enamorarse, a sabiendas de que está en la fase final de su vida.



El mercado y la globalización
El texto denuncia las mentiras del capitalismo, y expone, de forma divulgativa, los cambios que el mundo ha sufrido tras la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento soviético que han derivado en la denominada globalización. Está Ilustrado por Sequeiros.


Su página oficial está en:

Fuente de las imágenes:
Editoriales correspondientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario