martes, 1 de febrero de 2011

SELECCIÓN DE POEMAS DE FRANCISCO MATA (II)

    Nuestro querido Paco Mata era, hasta ahora, un ejemplo como profesor. Esto ocurría antes de que se hicieran públicas sus primeras poesías. A juicio de los comentarios suscitados entre el alumnado y el profesorado, ahora contamos también con un buen poeta en nuestro centro. Presentamos de él dos nuevos poemas:
El juglar

Ven de mi mano a la parra,
y préstame la guitarra
y el cantar.
Que no te escuchen las uvas
cuando tarareando subas
al lagar.

Ven aquí a pulsar las cuerdas,                      y la risa no la pierdas
por llorar.
Que tu boca no se ensombre
y toca, tú que eres hombre y juglar.

Ven pronto, que el sol se pierde,
si quieres vestir de verde
el pinar.
Que no se vaya este día
sin que prenda tu alegría
en mi hogar.

Ven por mi pena, que avanza
sin dejar a la esperanza
un lugar.
Que en ti mi dolor acabe,
y encadénalo con llave
bajo el mar.

      FRANCISCO MATA
Imagen: Juglares en las Cantigas de Alfonso X el Sabio

  
Buscadme aquel cementerio

Cementerio de Caldono (Colombia)


Buscadme aquel cementerio
donde haya noches más blancas que el alba,
donde me nazca la risa a mansalva,
donde el aliento no huela a misterio.

Buscadme aquel cementerio
con tumbas verdes de verde alegría,
donde un ciprés turbulento se ría
de la seriedad de un muerto muy serio.

Buscadme aquel cementerio
en que las flores no sean de llanto,
ni el ceniciento perfume de un santo
me ponga lelo al estilo sumerio.

Buscadme aquel cementerio
capaz de echarme de nuevo a la vida,
de darle un corte a la muerte jodida…,
¡porque el amor hoy me tiene en su imperio!

      FRANCISCO MATA


 Fuuentes de las imágenes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario