miércoles, 22 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desde la coordinación de  "Igualdad y coeducación" os recomendamos algunas lecturas interesantes con perspectiva de género. Os deseamos felices fiestas y que en el nuevo año sigamos trabajando por la igualdad y la coeducación.

 
El diario azul de Carlota. GEMMA LIENAS. El Aleph.
El diario azul de Carlota no es exactamente una novela ni tampoco un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no-ficción que trata de distintas formas de violencia (de género, escolar e infantil) y nos ofrece recursos para defendernos antes situaciones de peligro.

 

Así es la vida, Carlota. GEMMA LIENAS. Destino.
La adolescente Carlota tiene un hermano pequeño que puede ser adorable pero casi nunca quiere, en su casa el ambiente es irrespirable, no puede con una asignatura, y se enamora de dos chicos a la vez. Pero así es la vida y con humor, desenvoltura y su abuela favorita, saldrá adelante.

 
 El diario violeta de Carlota. GEMMA LIENAS. El Aleph.
Carlota, siguiendo las indicaciones de su abuela, observa el mundo con las “gafas violeta” y comprueba que situaciones, antes incuestionables, resultan injustas y discriminatorias. Como el anterior está en nuestra Biblioteca


Billete de ida y vuelta. GEMMA LIENAS. El Aleph
Es un libro juvenil que trata sobre muchos problemas de la adolescencia: el amor, la amistad, el sexo… Pero sobre todo de la anorexia y la bulimia. La protagonista, Marta, ¿comprenderá que su vida está en juego?



Sara y las Goleadoras. LAURA GALLEGO. Destino.
La serie está formada por:
1- Creando Equipo
2 - Las Chicas Somos Guerreras
3 - Goleadoras en la Liga
4 - El Fútbol y el Amor son Incompatibles
5 - Las Goleadoras no se Rinden
6 - El Último Gol
Sara no soporta que le digan que el fútbol es un deporte de chicos, pues ella lleva jugando desde que era pequeña y piensa que es buena. Suele conformarse con pelotear un poco, pero, cuando el profesor de Educación Física decide formar un equipo masculino de fútbol, Sara decide que su talento ha de ser reconocido sin importar su condición de mujer. La solución pasa por crear ella misma su propio equipo de fútbol femenino. Una empresa llena de dificultades que llega a buen término.

La música de la luz. MARÍA ZAMBRANO. Hotel Papel Ediciones.
Este libro aunque es una biografía de la pensadora nos da una idea interesante sobre la época en la que vivió y las inquietudes de este momento histórico, que vivió junto a Miguel Hernández. Conecta con él en su idea de la libertad y de la democracia oponiéndose al golpe de estado que se produce en España y que traerá como consecuencia la guerra civil.


 
Los chicos también lloran. CARLOS LOMAS. Paidós Ibérica.
Cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres en los diferentes contextos de la vida humana y cómo intervenir en esos contextos con el fin de modificar los estereotipos sexuales y las actitudes vinculadas a la masculinidad hegemónica.



COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario